Santa Marta y Martos
Para buscar los orígenes del culto y devoción a Santa Marta, debemos situarnos en la época de la Reconquista.
Justamente unos años
después de la batalla de las Navas de Tolosa (1212), el nuevo rey de
Castilla Fernando III inició la conquista del valle del Guadalquivir
aprovechando la debilidad y los enfrentamientos internos entre los
almohades.
Fernando III entabla conversaciones con Al-Bayyasí, que controlaba Baeza y parte del territorio jiennense, y
éste, Al-Bayyasí, estaba enfrentado al nuevo califa. Fernando III firma un pacto con Al-Bayyasí, el Pacto de las Navas, que le obliga a entregar
diversas localidades a cambio de la ayuda del monarca cristiano
contra sus enemigos.
Fernando III. Estatua en Baeza. Fuente: Internet |
Al final Al-Bayyasí entrega a Fernando III, en
cumplimiento del pacto, Martos y Andujar, el 29 de Julio de 1219, coincidiendo con la festividad de Santa Marta. Fernando III "el Santo" tenía como costumbre imponer como patrona a la santa que ese día coincidiese con el día de la conquista de la ciudad, por lo tanto Santa Marta fue impuesta como Patrona. Así con Martos y Andújar establecía una sólida incursión en el valle del
Guadalquivir.
Placa del interior de la Real Parroquia de Santa Marta. Antonio Camacho Águila |
La ciudad
cristiana cambia su ordenación y son las parroquias los centros que reorganizan
el espacio, divididos a su vez en barrios.
Barrio de Santa Marta - La Plaza. Antonio Camacho Águila© |
La conquista de la villa a los árabes por Fernando III, en 1219, trajo como consecuencia inmediata la construcción de la Iglesia de Santa Marta, consagrada a la patrona de la villa. Fue construida en el centro de la ciudad, en el espacio ocupado por la mezquita, convirtiéndose este lugar también en el centro de la vida económica, social y política, al establecerse aquí el mercado y el cabildo. Ostenta el título de "Real", por lo que desde 1617, puede celebrar las honras fúnebres por los reyes.
Real Parroquia de Santa Marta. Antonio Camacho Águila© |
A raíz de la conquista de Martos a los árabes por Fernando III de Castilla el día de Santa Marta y la posterior construcción del templo, fue el comienzo del origen de la devoción de la Santa Patrona de Martos, Santa Marta.
Santa Marta, Patrona de Martos. Antonio Camacho Águila© |
Iconografía
Santa Marta es representada
como una joven de 25 años mas o menos. En su mano derecha
sujeta una lanza que termina en una cruz superior. En su
mano izquierda sostiene el acetre e hisopo de agua bendita. En
sus pies el dragón que mató, según la leyenda.
Fiestas
El 28 de julio, víspera del gran día de Santa Marta, tras la misa de la novena, se realiza el tradicional besamano a la patrona.
El 29 de julio, día de
la Patrona y tras los nueve días previos de novena, las puertas de la Real Parroquia de Santa Marta se abren para que la Santa Patrona salga a la calle, para, un año más, encontrarse con todo el pueblo que espera ver a la bendita imagen por las calles marteñas. Vítores de diversas maneras son oídos como el típico "¡SANTA MARTA! ¡GUAPA!, SANTA MARTA! ¡GUAPA!, 'SANTA MARTA! ¡GUAPA! . La
procesión, es realizada desfilando por sitios típicos como la Calle Real, San
José, Dolores Torres o la Fuente Nueva. También se celebra una
verbena en la Plaza de la Constitución con la realización de
numerosas actividades y atracciones. Además, los hermanos mayores de ese año de la Real Cofradía de Santa Marta ofrecen a todos los hermanos el tradicional
ponche en una comida por la mañana.
Procesión de Santa Marta. Antonio Camacho Águila© |
En el Escudo de Martos, hay referencias a Santa Marta ocupando los dos
cuarteles inferiores: el acetre con el hisopo y el dragón,
símbolos de la religiosidad hacia Santa Marta.
Según cuenta
la leyenda, Santa Marta derrotó a un dragón que causaba el
despoblamiento de la villa, y que se escondía en el interior de la
peña, rociándolo con agua bendita, gracias a un acetre e
hisopo. Esta leyenda es más ficticia y se ha adaptado de la versión original de la leyenda de "la tarasca".
Su culto ha ido derivando en
una serie de supersticiones más o menos constantes: Amansa o aleja a
los maridos. Siempre concede lo que se pide, pero a cambio quita algo,
es una santa triste que concede, pero hace sufrir. De hecho su conocida oración es una serie de frases
supersticiosas y de origen desconocido. Como el dicho "Santa Marta te da
lo que te pide, pero te quita algo muy querido". Esto no quiere decir que sea una santa vengativa ni mucho menos, esa creencia está
arraigada, no solo con Santa Marta, sino con Santa Rita "Santa Rita Rita, lo que se da no se quita" o Santa Elena.
Santa Marta es patrona de las amas de
casa, la hostelería, contra los maridos infieles y difíciles (por el dragón que amansó), de cocineras, sirvientas, casas de
huéspedes, lavanderas, de las hermanas de la caridad, del hogar.
Todas son asociadas con su papel en las historias de la Biblia, donde
se la muestra como una mujer servicial, atenta y acogedora.
FUENTES DOCUMENTALES
Sitios Web:
Cabello
Cantar, Ana. «Pregón
de Santa Marta 2010»
Bibliografía:
Testimonios:
Fuentes propias de testimonios y el saber de la cultura popular de Martos.
©Antonio Camacho Águila
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