miércoles, 18 de febrero de 2015

San Cosme y San Damián, Santos Patronos y Protectores de Torredonjimeno.

Torredonjimeno, pleno renacimiento español y andaluz. El siglo XVI para Torredonjimeno fue un período de expansión y prosperidad, que sólo se vio empañada por las epidemias que asolaron a este pueblo de la comarca de la Campiña.

Vista panorámica del casco antiguo de Torredonjimeno. Antonio Camacho Águila©

Antes vamos a hacer una breve situación de los hechos acontecidos durante el siglo y hasta la proclamación de los Santos Patronos, San Cosme y San Damián.

Por citar hechos destacados en la población tosiriana en pleno siglo XVI, podemos describir que, grandes construcciones fueron levantadas teniendo una gran importancia. Así, se construyeron, la iglesia y convento de las Dominicas, en torno al año 1543, (a unos 37 años antes de que entraran en su rol los santos patronos de Torredonjimeno). Son las Madres de este convento las que poseen el relicario de los Santos Patronos.

Convento de las Dominicas. Antonio Camacho Águila©

Aunque hecho destacado para la villa de Torredonjimeno fue en el año 1.558. La princesa Juana de Austria, gobernadora de los reinos de la Monarquía en ausencia de Felipe II, concede la independencia de Torredonjimeno, apartándola definitivamente de su dependencia histórica de Martos. Se le concede la plena jurisdicción, civil y criminal, todo su término..., a cambio del pago de 9.000 ducados a la Hacienda Real y se le da el título de Ciudad.

Legajo en el que se habla de la Independencia de Torredonjimeno.
Fuente: Ascuesja

Torredonjimeno, al igual que toda la comarca, se encontraba dedicada por completo al cultivo de cereales, viñedos, y productos hortofrutícolas, siendo sus frutos de excelente calidad.

Tal fue la prosperidad vivida durante estos años que, aunque en menor cantidad, la Provincia de Jaén no se salvó de las epidemias de peste que atacaron estas zonas. Torredonjimeno no iba a ser menos y en el año 1580 se vio inmersa en una plaga de peste que asolaba a toda la ciudad y que fue muy muy violenta. Los habitantes de la Ciudad, desesperados ante la tanta pérdida de familiares por tan grave epidemia, se acordaron de los gemelos de Alejandría llamados Cosme y Damián, Santos Mártires los dos y ambos médicos y decidieron encomendarse a ellos para que la epidemia cesara sobre la ciudad.

Hecho éste, que la noche del 26 de septiembre, poco a poco la epidemia fue cesando, y se disipó la enfermedad a los pocos días de que todo el pueblo entero rezara al unísono a sus futuros Santos Patronos y Protectores de la Ciudad. De ésta manera y coincidiendo con el día 26 de septiembre, Torredonjimeno, gracias a San Cosme y San Damián fue liberada de la peste. De San Cosme y San Damián se habla de milagros y curaciones maravillosas, obrados por ellos, incluso después de muertos. Es por esto por que el pueblo de Torredonjimeno se encomendó a ellos.

San Cosme y San Damián. Patronos de Torredonjimeno el día de su fiesta.
Antonio Camacho Águila©

Cuenta la leyenda, que la misma noche que el pueblo se encomendó a los santicos (como son conocidos popularmente en Torredonjimeno) desde el cielo se divisaron unas luces, las cuales comenzaron a caer hasta el suelo, como de fuerza divina, y en el que una vez llegadas a suelo tosiriano, comenzaron a recorrer las calles y por las calles que pasaban, iba cesando la enfermedad a los pocos días. Luces que fueron consideradas el aliento divino de San Cosme y San Damián, que, desde el cielo, con el único instrumento que su aliento espiritual, curan y protegen a todos y cada uno de los ciudadanos de dicho pueblo.

También, dice otra leyenda popular, que unos hermanos médicos foráneos pasaron por Torredonjimeno en plena epidema. Por donde iban pisando la plaga iba cesando y el pueblo, viendo que coincidía con la festividad de San Cosme y San Damián, pensaron que estos eran los Santos de Alejandría al que todo Torredonjimeno se había encomendado y que habían bajado a suelo tosiriano al escuchar las plegarias del pueblo para librarlos de esta enfermedad.

El Cabildo de Torredonjimeno, a los pocos días de ver cesada la peste, como agradecimiento a San Cosme y San Damián, se reúnen en el Ayuntamiento y se redactó voto y nombró Patrones y Protectores de la Villa. Asimismo, todos los 26 de septiembre se celebra "la feria chica" como dicen los tosirianos, "chica" aunque grande por el carácter que en 1580 tuvo gracias a los hermanos médicos de Alejandría.

San Cosme y San Damian calaron tan hondo en el corazón y alma de los habitantes de Torredonjimeno, que, en honor a ellos, se levantó lo que es hoy la Ermita de San Cosme y San Damian. Edificada por iniciativa popular tras la epidemia cesada de peste y para servir de oración y culto a los hermanos de Alejandría, "los santicos", a cuya protección se encomendaron los habitantes de Torredonjimeno del siglo XVI.

Ermita de los Santos Patronos. Antonio Camacho Águila©

En 1580, los Santos médicos Cosme y Damián, a quienes la localidad se había encomendado, se convierten en Patronos de la ciudad por haberlos librado de una epidemia de peste, erigiéndoles una Ermita, y cuyas fiestas se celebran el día 26 de septiembre, que coinciden lógicamente con su onomástica.



Iconografía

Los santos mártires Cosme y Damián son representados como dos adultos en torno a los 35-40 años, si nos fijamos en las facciones de la cara. San Cosme es representado con un color de pelo rubio-canoso, mientras que San Damián tiene un tono de pelo castaño. Ambos sustentan la palma de martirio. San Damián, además sustenta un libro y un instrumento médico, un bisturí de época reflejando el oficio de médicos.

San Cosme. Antonio Camacho Águila©


San Damián. Antonio Camacho Águila©

Instrumental médico de San Cosme. Antonio Camacho Águila©



Fiestas

El 25 de septiembre, al término dela novena, se ofrecerá a besar las Reliquias de los Santos Patronos.

El 26 de septiembre se realiza la procesión de las imágenes pequeñas de los Santos, el Rosario de los Santos. Estas imagenes son portadas por mujeres en su totalidad.

El 27 de septiembre viene en rojo en el calendario tosiriano, ya que es el día grande de los patrones. Ese día es la procesión de las imágenes de los Santos. Portados en su totalidad por hombres. En la mañana del 27, al término de la misa, la cofradía reliza el tradicional “peso del trigo”. El último día de fiesta, como colofón, tiene lugar el magnífico piro-musical, en el que fuegos artificiales son disparados al mismo ritmo del golpe de voz de la música, combinando fuegos y música. Como traca final, son encendidas dos imágenes que recuerdan a los Santos Patronos, si le sacamos el lado metafórico, puede ser una alegoría a la leyenda de las luminarias que acaecieron esa noche sobre suelo tosiriano.

Traca final, quemando 
la silueta de los Santos. 
Antonio Camacho Águila©






Medalla



Curiosidades

La Virgen del Rosario, durante su estación de penitencia, posee en su fajín el relicario donde se encuentran las sagradas reliquias de San Cosme y San Damián. Se encuentran en posesión de las Madres Dominicas aunque son de dos particulares.

Varios negocios como algunos talleres tienen como nombre el de San Cosme y San Damián, así como una calle propia.

En Torredonjimeno es muy usual el nombre de Cosme, casi más que el de Damián, por el que cuando escuchas el nombre de Cosme, fácilmente lo relacionas con Torredonjimeno.



FUENTES DOCUMENTALES


Sitios web:








Bibliografía:

Jaén Pueblos y Ciudades, VV.AA. Diario Jaen, 1998


Testimonios:

Fuentes propias de testimonios y el saber de la cultura popular de Torredonjimeno.




© Antonio Camacho Águila

1 comentario:

  1. FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    www.articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar